sábado, 8 de junio de 2013

PLASON - Terapia de oxido nítrico.

En la década de 1970, en el siglo XX, el farmacólogo albano-estadounidense Ferid Murad, descubrió que los nitratos utilizados en el tratamiento de dolores de pecho y algunas indicaciones cardiovasculares liberan monóxido de nitrógeno en condiciones fisiológicas. Este tiene a su vez efectos dilatadores para los vasos sanguíneos. Encontró que esto induce una relajación de la capa muscular en los endotelios(...) Ver artículo completo.

Sobre las propiedades del óxido nítrico se basa la tecnología médica del uso de plasma de aire y óxido de nitrógeno exógeno en el tratamiento de heridas y procesos inflamatorios. PLASON representa una técnica completamente nueva en la práctica médica en la medida que es el único dispositivo en el mundo capaz de generar la génesis química de óxido de nitrógeno exógeno en flujos de gas de alta-baja temperatura (4000ºC a 20ºC) generados a partir de aire atmosférico.
 
La efectividad terapéutica del óxido de nitrógeno exógeno está basada en las propiedades del NO endógeno como regulador fisiológico polifuncional (premio nobel de medicina en 1998) y que consiste en:

  1. Normalización de la microcirculación de acuerdo a la acción vaso-dilatadora, antiagregadora y anticoagulante del NO. 
  2. Acción bactericida por sí mismo, definido por ejemplo por el peroxinitrito, que se forma en los tejidos por la acción del NO con el superóxido-anión (NO+O2=ONOO).
  3. Inducción de fagocitósis de bacterias por la acción de neutrófilos y macrófagos.
  4. Activación de la protección antioxidante.
  5. Fortalecimiento de la secreción de cito-quinas anti-inflamatorias y pro-regenerativas y factores de angiogénesis.
  6. Mejora de la conductividad nerviosa.
  7. Regulación de la inmunidad específica e inespecífica.
  8. Inducción directa de la producción de fibroblastos, vasodilatación, síntesis de colágeno, formación y maduración de tejido de granulación y proliferación del epitelio.
  9. Regulación de apoptósis y prevención de cicatrización patológica.
 
 

INDICACIONES

1. Cirugía general y purulenta

  1. Heridas postoperatorias: enconado (mantenimiento preventivo),  herida en condiciones adversas (diabetes, quimioterapia, paciente debilitado), divergencia de costuras.
  2. Heridas post-traumáticas amplias.
  3. Heridas purulentas, abscesos, mastitis, hidradenitis, forunculosis, paraproctitis purulenta, mediastenitis purulenta, formas complicadas y sin complicaciones de la inflamación erisipelatosa y peritonitis.
  4. Úlceras tróficas de origen venoso o arterial, necrosis de las extremidades inferiores con diabetes melitus y úlceras de decúbito.
  5. Quemaduras (no complicaciones y enconadas).
  6. Preparación para dermatoplastia, plástica muscular y musculocutáneo y mantenimiento preventivo del rechazo de tejido injertado.
2. Oncología: Úlceras BEAM, BEAM de osteomielitis, heridas de curación prolongada como en el contexto de BEAM y  quimioterapia, la divergencia de las costuras, plasticidad de los tejidos blandos, haz de la fibrósis, la eliminación (destrucción) de los tumores de la piel, el perineo, región maxilofacial  y otras regiones, la coagulación de las superficies de heridas con propósito de la hemostasia y la eliminación de las células tumorales (ablactación).

3. Traumatología y ortopedia: sopladuras osteomielíticas, herida tras secuestrectomía.

4. Campo militar de la cirugía: Herida de bala, explosión de minas, roces de bala y daño de los órganos internos. 

5. Neumología y Tisiología: Empiema inespecífica y tuberculosa de la pleura, bronquitis inespecífica y tuberculosa, la tuberculosis fibrosa-cavernosa e infiltrativa, la tuberculosis osteoarticular, etc.

6. Ginecología: Ectopia (pseudo-erosión) del cuello del útero, heridas relacionadas del candiloma, postoperatorios, las enfermedades pyoinflamatorias de parametrio, útero y sus apéndices, la esterilidad tubo-peritoneal, el órgano de las operaciones de conservación en los conductos del útero, los ovarios, operaciones de reconstrucción plástica después de una miomectomía, endometriosis externa, etc.

7. Gastroenterología: Úlcera de estómago y el duodeno, gastritis erosiva y esofagitis, úlceras intestinales, quiste del páncreas con pancreatitis, etc.

8. Dermatología: Úlcera en el contexto de [vaskulitov] y la angiopatía, dermatitis, eczemas, psoriasis palmar única, la esclerodermia, liquen plano rojo, etc.

9. Estomatología: Parodontitis, gingivitis, aftosa y la estomatitis herpética, estomatitis ulcerosa después de la prótesis, líquen plano rojo, etc.

10. Otorrinolaringología: Estenosis cicatricial de la laringe y la tráquea, estenosis agudas laringotraqueobronquitis, faringostomía, traqueostoma, sinusitisde diferente localización, incluyendo pólipos, faringitis, amigdalitis, paratonsilitis fuerte, el estado después de la amigdalectomía, flemón del cuello, rinitis agudas y crónicas, otitis media, otitis externa, hongos, el estado después timpanoplastia, hemorragia nasal, las operaciones a propósito del ronquido, etc.

11. Oftalmología: Erosión, las lesiones penetrantes y las quemaduras de la córnea, quemaduras de isquemia de la conjuntiva. 

El dispositivo PLASON es de construcción compacta y sólida en formato monobloque y es portátil siempre y cuando exista la posibilidad de conectarlo a la corriente eléctrica. Puede ser empleado en diversidad de centros como hospitales, centros ambulatorios, ambulancias, etc.

A través de la terapia con NO llevada a cabo con PLASON se ha demostrado ampliamente que la curación y cicatrización de heridas se ha acelerado en más de un 40%, se ha logrado la curación y cicatrización de patologías que se han mostrado resistentes a las técnicas convencionales. 

Entre las aplicaciones más usadas con PLASON se encuentran los tratamientos de 

  • Ulceraciones de pie de diabético
  • Quemaduras
  • Úlceras tróficas ya sean de origen venoso o arterial
  • Artritis reumatoide
  • Heridas supurantes y necróticas
  • Herpes
  • Infecciones en las mucosas
  • Otitis
  • Hemorroides
  • Conjuntivitis
  • Psoriaris
  • Etc
Algunos ejemplos de tratamientos llevados a cabo mediante terapia NO con PLASON son:
Quemaduras:

Paciente con quemadura en la espalda. La primera cirugía de injerto de piel ha fracasado debido a la infección. Tras la segunda cirugía de injerto se inició el tratamiento con PLASON para desinfectar y favorecer la curación y cicatrización.

 
Las tres primeras imágenes corresponden al tercer día tras la cirugía y tratamiento con terapia NO de PLASON aplicando una exposición de 10-15 segundos por centímetro cuadrado.
La cuarta imagen corresponde al octavo día de tratamiento tras la cirugía. Se aprecia la epitelización y curación de la herida con adhesión primaria.

Las imágenes quinta y sexta corresponden al octavo día de tratamiento, se aprecia al igual que en la anterior la epitelización y adhesión. Las manchas azules con de antiséptico (azul de metileno).

Ulceración de pie de diabético:

Paciente masculino de 45 años con Diabetes Mellitus tipo 1. Ulceración severa con importante necrósis en los tejidos. La gravedad de la ulceración, siendo tratada por métodos convencionales, indica una pronta amputación para prevenir su extensión.

El tratamiento se proyectó en 6 sesiones semanales con una exposición de 5-10 minutos por sesión con manipulador coagulador, temperatura 4000ºC.


Imagen 1: Fase 1/5 del tratamiento. Se aprecia la necrósis del tejido.

Imagen 2: Fase 2/5 del tratamiento. Se inicia la cicatrización. La infección persiste.

Imagen 3: Fase 3/5 del tratamiento. La úlcera inicia la curación parcial y pierde tamaño. La infección persiste.

Imagen 4: Fase 4/5 del tratamiento. La disminución del tamaño es evidente. La infección ha remitido.

Imagen 5: Fase 5/5 del tratamiento. La cicatrización y curación ha sido total.
La duración del tratamiento ha sido de 4 meses.

 
Úlcera trófica venosa:

Paciente masculino de edad no determinada. Sobrepeso e hipertensión.

Tratamiento proyectado en 5-6 sesiones semanales de 5-10 minutos de exposición con manipulador coagulador, temperatura 4000ºC.
Tras las primeras fases del tratamiento, se apreció un empeoramiento momentáneo representado por la expansión de la herida.

Imagen 1: 1/5 del tratamiento, corresponde a la tercera sesión, en este punto, ya se ha extendido la ulceración.

Imagen 2: 2/5 del tratamiento. El tejido necrótico ha sido evaporado y la infección comienza a remitir.

Imagen 3: 3/5 del tratamiento. Comienza a evidenciarse la cicatrización en las zonas con menor profundidad.


Imagen 4: Fase 4/5 del tratamiento. La cicatrización en las zonas menos profundas se ha completado.


Imagen 5: Fase 5/5 del tratamiento. La cicatrización y curación ha concluido.

La duración del tratamiento ha sido de 5 meses.